Home Nuevo Laredo Firman acuerdo integral para mejorar la calidad de agua del río Bravo
Nuevo Laredo - agosto 6, 2023

Firman acuerdo integral para mejorar la calidad de agua del río Bravo

Para mejorar la calidad de agua del río Bravo y el medio ambiente, el gobernador Américo Villarreal Anaya, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas y representantes del NADBANK firmaron el Acuerdo de Compromiso para la Ejecución del Proyecto Integral de Nuevo Laredo un acto sin precedentes de conjunción de esfuerzos entre estado y municipio para mejorar la salud pública en esta zona fronteriza.

En un evento realizado en la Sala de Cabildo Niños Héroes, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas indicó que con apoyo del gobernador se continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso binacional con Estados Unidos para eliminar las descargas de aguas negras al río Bravo.

El Gobernador del Estado, Américo Villarreal comentó que este acuerdo marca una línea de cambio en la visión del desarrollo y crecimiento de Nuevo Laredo y de todo Tamaulipas.

“Tenemos que restituir las condiciones de un medio ambiente que hemos degradado y que no hemos procurando y cuidado, ya nos dimos cuenta que ese no es el camino y que tenemos que cambiar, optar por una economía sustentable para resarcir los daños que hemos infringido al medio ambiente”, puntualizó, Villarreal Anaya, mandatario estatal.

Afirmó que el proyecto integral conlleva a oportunidades de salud para la frontera de Tamaulipas pues al mejorar la calidad de agua que ahora tendrá el cauce ayudará a tener el vital líquido en condiciones de poder ser potabilizada para centros urbanos río abajo y también ser considerada como oportunidad de riego.

El gobernador del Estado, destacó el compromiso y determinación de la presidenta Carmen Lilia Canturosas por haber iniciado con este proyecto para el bienestar de la población.

Por su parte la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, destacó el esfuerzo de invertir en este rubro alrededor de 21 millones de dólares, una acción que históricamente no se tiene registrada que algún gobierno estatal y municipal haya realizado en favor del Río Bravo.

“Esta sinergia, nos está permitiendo enfrentar con más fuerza, con más recursos y con más herramientas, distintas problemáticas que por años y años habían quedado rezagadas, problemáticas que en algún momento futuro, van a terminar afectando a los ciudadanos si no son atendidas”, señaló Canturosas, presidenta municipal.

El acuerdo histórico de inversión contempla la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Nor-poniente.

Es un proyecto integral para el saneamiento del Río Bravo, que depende de la renovación estratégica de la infraestructura hidráulica.

La problemática fue valorada en primera instancia en más de 81 millones de dólares o mil 450 millones de pesos, un monto que se cubrirá tras la firma de este convenio con la colaboración del Gobierno del Estado, CONAGUA, CILA y del Banco de Desarrollo de América del Norte.

La presidenta municipal dijo que Nuevo Laredo y Tamaulipas viven una Nueva Era, de prosperidad y de progreso, una etapa en la que la ciudadanía a través del sistema democrático, ha decidido alinear los tres órdenes de Gobierno.

Salvador López Córdova, director adjunto de Asuntos Ambientales del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), manifestó la importancia de participar en la firma del acuerdo del compromiso binacional e institucional en beneficio de la frontera.

Como testigos de este acuerdo fungieron Víctor Treviño, alcalde de Laredo, Texas; Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social; Pedro Cepeda, secretario de Obras Públicas; Ricardo Guerrero, jefe de la Oficina del Gobernador; Juan Carlos Mendoza, Cónsul de México en Laredo, Texas; Bob Dahlke Cónsul General Interino, en representación de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Desarrollo Económico.

Así como Óscar Durán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales (NADBANK); José Manuel Morín, subsecretario de Operación y Fortalecimiento a Organismos Operadores; Silvia Fernández Gallardo, Gerente General de Comapa; y David Negrete, representante del CILA en Nuevo Laredo.

También estuvieron presentes representantes de organismos y asociaciones civiles; síndicos y regidores; autoridades estatales y municipales.

Check Also

Más de 30 empresas ofrecerán en el Centro Cívico mil vacantes en la Feria del Empleo 2023

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) delegación Nuevo Laredo, invita a la comunidad a la …