Los niveles del Río Bravo en la región de Laredo y Nuevo Laredo se encuentran en uno de sus puntos más bajos de los últimos años, con descargas que oscilan entre siete y nueve metros cúbicos por segundo, confirmó Martín Castro, director de Ciencias de la Cuenca del Centro Internacional de Estudios del Río Grande.
Durante una entrevista, Castro detalló que actualmente la presa La Amistad opera con apenas 20 % de su capacidad total, si se considera el almacenamiento conjunto de México y Estados Unidos. Esta cifra, dijo, es más precisa que la utilizada por el municipio de Laredo, que sólo toma en cuenta las reservas estadounidenses, las cuales se reportan en 29.3 %.
“El valor combinado es el que ofrece una visión real del estado del sistema binacional. Según este indicador, ya deberíamos estar en etapa 3 de conservación del agua en Laredo,” afirmó Castro.
Además, señaló que la falta de lluvias, sumada a la alta demanda agrícola en el sur de Texas, ha impedido que las presas recuperen niveles. “Estamos en plena temporada de siembra en el Valle, y todo lo que se descarga se destina a la agricultura. Las condiciones de sequía no han dado tregua,” explicó.
Sobre la situación crítica que se reporta en algunas zonas, como Protección Civil de Nuevo Laredo indicando niveles menores a un pie de profundidad, Castro dijo que los datos concuerdan con los registros oficiales. En zonas como el Puente Colombia, también se registran caudales mínimos, entre ocho y nueve metros cúbicos por segundo.
Respecto al temido “día cero”, es decir, el momento en que deje de fluir agua por el río, el especialista aclaró que no hay una fecha definida. “Se necesitan modelos muy complejos para determinar eso. Lo que sí sabemos es que el pronóstico climático hasta agosto indica condiciones extremas de sequía, sin lluvias significativas que puedan recargar el sistema,” advirtió.
Finalmente, Castro insistió en que las autoridades locales deben considerar seriamente el paso a una etapa superior de restricción, dado que la situación puede agravarse durante los próximos meses.