De acuerdo al área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No.5, en lo que va de este año, se tiene solamente un caso sospechoso de dengue, estando aún pendiente de obtener los resultados del laboratorio en Ciudad Victoria, proceso que tarda aproximadamente 3 semanas a un mes y así poder confirmar el caso positivo o negativo.
“Como todos los años, iniciamos con los estudios entomológicos de la ciudad, y siempre se encuentran larvas. Sabemos que a pesar de que haga frío, el mosco ya se adaptó, entonces siempre encontramos índices entomológicos altos y se están haciendo las acciones pertinentes para evitar la proliferación del mosquito”, precisó Aureliano Ortega Pascual, entomólogo de la Jurisdicción Sanitaria No.5.
Así mismo precisó que año con año, la cantidad de larvas encontradas son iguales y no se ha detectado un incremento considerable que pudiera alarmar a la ciudad, pero sí es más común encontrarlas en temporada de frío, cuando años atrás era mínima la aparición de las mismas.
Para finalizar, Aureliano Ortega dijo que actualmente realizan fumigaciones en algunas colonias bajo petición así como en algunos albergues, al mismo tiempo que en campo siguen con la abatización, conteo larvario y todo tipo de acciones preventivas.