Nuevo Laredo - febrero 2, 2024

Descartan riesgo en Nuevo Laredo por trasvase de agua de la presa Amistad

El trasvase de Agua de la Presa Amistad en Coahuila a la presa Falcón en Tamaulipas no representa un riesgo para la población ni posible inundación, así lo mencionó Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos en Nuevo Laredo.

“Revisando visión llegamos a percibir una creciente que llegaba hasta el 1.47 metros de altura en donde ya con antelación teníamos un promedio de 42 centímetros en el nivel del Río Bravo”.

Destacó que este trasvase es el primero del 2024, que inició el pasado 22 de enero y a Nuevo Laredo llegó la creciente el jueves 25 de enero, con la finalidad de agua para uso municipal de la ciudad como uso agrícola y ganadero.

De acuerdo a la Comisión Internacional de Límites de Agua dijo que, “tendrá una duración aproximadamente de entre 15 a 20 días es un pago de derechos de un abono de agua y la cresta estará del día 10 al 12 de este mes empecé empezaremos a notar que empieza a descender”. Y aunque destacó que no representa un peligro, aún hacen el exhorto a la población en general que no se introduzca al cauce ya que trae una fuerte corriente arrastrando basura y ramas.

“Algo de basura, carrizos, picos de algunas ramas y esto al introducirnos al río nos va a picar nos va a cortar nos va a dañar nuestra piel, y de una u otra manera pues bueno vamos a resultar heridos o en caso de no saber nadar, pues bueno podemos tardar hasta la vida”.

Los elementos del cuerpo de auxilio estarán haciendo recorrido a la orilla del cauce para monitorear el nivel y aunque destacan que no representan un riesgo hacen un exhorto a la población de no introducirse al cauce ya que pueden ser arrastrados por la corriente.

“Estamos pendientes con las unidades en donde cuando existe algún día especial o algún fin de semana en donde los pescadores de la localidad y los habitantes de Nuevo Laredo que van a estos lugares de recreación, pues bueno con los altoparlantes y con los muchachos de Protección Civil Bomberos se les hace las recomendaciones de no introducirse al río”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Invierte gobierno municipal más de 11 millones de pesos en infraestructura vial y social

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en compañía de autoridades municipales y …