Buscarán diputados locales quitar escoltas de seguridad a García Cabeza de Vaca

Al tener la ventaja, los diputados de la bancada de Morena en Tamaulipas prevén como primera acción, retirar los escoltas que protegen al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros cambios que en su momento hicieron los panistas a las leyes y cargos estatales.

Al respecto Úrsula Salazar, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Junta de Gobierno (JG), dio a conocer que tras el triunfo electoral de sus homólogos que llegarán a la próxima legislatura, la llave está puesta para abrir los candados impuestos por el panismo.

Cabe destacar que entre los candados impuestos están desde la llamada Ley Guarura, que le otorgó escoltas al ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y sus familiares; la designación del auditor superior del estado, entre otros cambios constitucionales que requieren de mayoría calificada, entre ellos el nombramiento del fiscal.

Fue en septiembre del 2021 cuando se dio a conocer que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, todavía tendría escoltas y camionetas blindadas por seis años más, luego de que 26 alcaldes y alcaldesas de la entidad estuvieron de acuerdo en alargar su periodo de seguridad.

Hasta abril del 2023, el gobierno estatal había gastado más de cinco millones 500 mil pesos en la seguridad del ex gobernador y otros ex funcionarios.

“Esto es, el voto de las dos terceras partes de los 36 legisladores del Congreso de Tamaulipas, esto es 24 votos para modificar la ley, votos que no alcanza la actual Legislatura. la número 65, pero que sí podrá hacer la entrante Legislatura número 66”, expuso Úrsula Salazar.
La diputada de Morena señaló que habrá una Legislatura 66, tal como se lo merece el pueblo, la cual será una legislatura dedicada a trabajar por Tamaulipas.

“Hay mucho que hacer, pero precisamente poco a poco, sería mucho hablar adelantadamente una agenda legislativa de la 66 Legislatura. Yo creo que vienen cosas buenas, pero todavía no termina este periodo ordinario de la 65”.

También destacó que estaba contenta la fracción morenista, porque la Corte resolvió una controversia de hace dos años.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos dio la razón contra la reforma de la bancada de Acción Nacional para que la Ley interna y el órgano de gobierno del Congreso de Tamaulipas solo se modificará con el voto de las dos terceras partes del pleno”, informó Salazar Mojica al respecto.

Scroll al inicio