Aumento a la tortilla sería de hasta 2 pesos por kilo a partir de julio

Filadelfo Medellín Ayala, miembro activo de la Unión de Productores de Tortilla y Masa de Nuevo Laredo, ha dado a conocer que se estudia un posible aumento en los precios de masa y tortillas, en la localidad.

De acuerdo al empresario en el ramo de la venta de tortilla y masa, al aumentar varios insumos, principalmente sueldos, piezas y gas, se podría dar un incremento de 1 peso para principios de julio, y en caso que en este mes se sume el incremento de cada año a las harinas de maíz, se contempla se suba un peso más, siendo posiblemente 2 pesos para principios de julio.

“Aunque no ha aumentado la harina, pero sí insumos como son papel, refacciones, los sueldos que subieron al principio del año, ya estamos sintiendo que están reduciendo cada vez más las utilidades. Entonces, algunos compañeros ya han platicado sobre aumentar un peso, y estamos viendo si las harineras van a subir ahora después de las elecciones”, indicó Medellín Ayala.

“Y vamos a ver eso. Si habrá aumento de harina, que de ser así aumentaremos 2 pesos en el costo de tortillas y masa, lo que estaríamos aplicando para principios del mes de julio. Todo depende de una visita que harían en estos días los supervisores de las harineras”, continuó.

De acuerdo al empresario, lo que les ha causado una merma en sus ingresos, son principalmente el aumento de sueldos y refacciones, estas últimas presentando incrementos en sus costos de más del 50%. Esto va desde un balero hasta piezas más grandes que, si no se cambian diariamente, en un lapso de 2 a 4 meses es preciso hacer reparaciones.

“En establecimientos el precio de las tortillas es de 26 a 27 pesos, en perifoneo es de 19 a 20 pesos, esto dependiendo del gramaje que se maneja, que va desde los 700 a 800 gramos”, concluyó.

Scroll al inicio