El sector aduanero en Tamaulipas durante el presente año deja a tres puntos de revisión con números positivos, al registrar Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico incrementos anuales en la recaudación por la exportación e importación de productos diversos entre enero y julio del presente año, informó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Al presentar su nueva plataforma de consulta de los datos sobre la captación de impuestos, las operaciones y sus respectivas variaciones, el estado sigue como líder en este movimiento, pese a que en Altamira, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán la tendencia en los siete meses se encuentra a la baja.
Nuevo Laredo sigue como el sitio más importante de esta división económica en el país, probado con los 111 mil 744.9 millones de pesos obtenidos, para tener una alza de 7.4 por ciento anual, dejando atrás a los puertos de Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, siendo el segundo el único con déficit de casi 8 por ciento.
Lo anterior se gesta por dos sectores, el automotriz donde se incluyen las autopartes, al tener una ganancia para las finanzas federales de 45 mil 896.1 millones de pesos. Compiten los reactores nucleares, máquinas, calderas y artefactos mecánicos, como sus partes separadas, al acumular en estos meses 41 mil 468 millones de pesos.
Por el mismo sentido se coloca Reynosa, con un registro de 16 mil 735.5 millones de pesos, elevándose un 10 por ciento en comparación con el 2023. Referente a la parte fronteriza con los Estados Unidos, caso contrario se ubica Camargo, Miguel Alemán y Matamoros, al estar en descenso en 16.9,. 10 y 7.2 por ciento respectivamente.
Sobre los puntos marítimos en el Golfo de México, Altamira está en el sexto lugar a nivel nacional con una recaudación de 24 mil 403.8 millones de pesos, sin embargo, arrastra una baja del 17.3 por ciento, reflejado en las operaciones y hasta en el total de toneladas atendidas en este ciclo.
El panorama es diferente para el puerto de Tampico, generador de 5 mil 821.8 millones de pesos. Ante esto, el incremento es del 7 por ciento por la exportación de productos diversos, en particular, la carga general, puntualizó el documento de consulta en el portal oficial de internet de la dependencia.