Será histórico si una mujer llega a la Presidencia de México, afirma el embajador de Estados Unidos
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que será histórico si por primera vez llega a la presidencia de la República una mujer, hecho que no cambiará en nada la relación bilateral que en este momento es muy buena y permitirá que la integración económica y en otros rubros siga adelante.
Entrevistado en el Senado, luego de que se inauguró una exposición sobre los 200 años de relación entre México y Estados Unidos, el diplomático comentó que en su país no ha pasado aún que una mujer gobierne, pero en México será histórico si en el 2024 ese hecho se concreta, dado que hay dos candidatas presidenciales.
En México, dijo, el papel de las mujeres ha ido creciendo, recordó que un día antes recorrió Manzanillo con la canciller Alicia Bárcena y ella le comentó que en ese estado hace 40 años gobernó por primera vez una mujer y en la actualidad hay 10 gobernadoras.
“El mundo va cambiando de una manera muy positiva y es parte de lo que me da optimismo, somos una sociedad más inclusiva”.
¿Qué representaría para la relación con Estados Unidos que fuera una mujer presidenta en México?
“Primeramente la relación es buena entre México y Estados Unidos. Estuve todo el tiempo acá en el Senado, viendo la historia y el camino que hemos recorrido. No ha sido un camino siempre fácil, hemos tenido muchas dificultades”, dijo, “pero durante la administración del presidente Joe Biden, el camino que vemos adelante es muy positivo”.
Hay, insistió, “una integración económica, una integración de nuestros pueblos para el beneficio del pueblo. Eso no va a cambiar, va a seguir en lo adelante. Los mexicanos van a tomar la decisión de quién será su próximo presidente, el camino de nosotros adelante, no va a cambiar. Por eso yo tengo optimismo desde el día en que llegué, ya llevo más de dos años como embajador y el optimismo cada día crece”.
¿Quién le conviene más a Estados Unidos de las dos contendientes? “No voy a comentar sobre eso, porque es decisión de la soberanía, de la gente de México. Los mexicanos tomarán la decisión, como se debe hacer en una democracia fuerte”.
Antes, participó en la inauguración de dos exposiciones relativas a los 200 años de relaciones entre nuestro país y Estados Unidos, acompañado de la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera y de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, además del jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
En su discurso, el embajador Salazar hizo un recorrido por las épocas difíciles de la relación. Desde la guerra de 1848 entre ambos países y los 99 años que tuvieron que pasar para que un presidente de Estados Unidos, Harry Truman, visitará México y estuviera en el Castillo de Chapultepec.
AMLO celebra el regreso a las clases en Tamaulipas: “Qué bien que ya se resolvió”
AMLO celebra fin del conflicto de maestros en Tamaulipas que afectó a padres y alumnos en …