La administración federal ha anunciado seis acciones inmediatas para fortalecer la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México, con el objetivo de garantizar justicia, verdad y acompañamiento a las familias afectadas.
Entre las principales medidas se encuentra el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, la creación de una Base Nacional Única de Información Forense y una Plataforma Nacional de Identificación Humana para centralizar registros y agilizar los procesos de localización.
Además, se busca equiparar el delito de desaparición con el de secuestro para homologar penas y procedimientos en todas las Fiscalías, así como la publicación mensual de cifras sobre desapariciones y el fortalecimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En el caso de Teuchitlán, Jalisco, el Gobierno Federal ha solicitado la intervención de la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda para garantizar una investigación profunda, reiterando que no habrá impunidad y que toda acción estará basada en evidencia científica.
Con este plan, el Gobierno de México reafirma su compromiso con los derechos humanos, la justicia y la transparencia, trabajando en conjunto con estados y municipios para atender este delito con la máxima sensibilidad y rigor legal.