Luego de la aparición de cientos de restos de metal, plástico y tanques en playas de Tamaulipas, la empresa Space X, propiedad de Elon Musk, ofreció limpiar su “basura espacial” y anunció que ha buscado la asistencia del gobierno mexicano para recuperar su tecnología.
“Hemos ofrecido recursos y asistencia para la limpieza y hemos buscado la validación del derecho de Space X a realizar operaciones de recuperación”, indicó la empresa en su cuenta de X.
“También solicitamos asistencia local y federal del gobierno de México para la recuperación de los escombros relacionados con la anomalía”.
Repercusiones de la basura espacial
Milenio publicó el 20 de junio que la basura espacial ha aparecido en Playa Bagdad, Tamaulipas, lo que encendió las alarmas tanto en el gobierno federal como en el Poder Legislativo, por el riesgo a los habitantes de esa región y al equilibrio ecológico del Golfo de México.
El jueves 26 de junio, Space X emitió su postura en X, en respuesta a una nota del 25 de junio, en la que se señala que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los lanzamientos de cohetes en Texas han contaminado territorio nacional.
“Sí hay contaminación en este caso específico. Estamos revisando todo lo relacionado con los lanzamientos, los impactos en la zona y, dentro del marco de las leyes internacionales, haremos las demandas necesarias”, refirió ese día la mandataria, en su conferencia matutina.
En su publicación en la red social, Space X volvió a negar que existan riesgos para el área circundante y reveló que ha intentado sin éxito recuperar su tecnología.
¿Cómo fueron las pruebas que realizaron?
“Pruebas independientes previas realizadas a los materiales dentro de la nave espacial, incluyendo análisis de toxicidad, confirman que no presentan riesgos químicos, biológicos ni toxicológicos”, refirió.
“A pesar de los intentos de Space X de recuperar los restos relacionados con la anomalía, que son y siguen siendo propiedad tangible de Space X, estos intentos se han visto obstaculizados por partes no autorizadas que invaden propiedad privada”.
“Space X espera trabajar con el gobierno mexicano y las autoridades locales para el regreso de los escombros lo antes posible”.
Lanzamientos de Space X
En abril, la empresa Space X lanzó al espacio el cohete Falcon 9, desde Florida, Estados Unidos, para poner en órbita 21 satélites de Star Link.
El avistamiento de este cohete fue reportado en diversas zonas de México, ya que el fenómeno causó luminiscencia en el cielo.
En su cuenta de X, la empresa indicó que el cohete fue lanzado con éxito, por lo que se convierte en la misión general 400 que se realiza.
“El Falcon 9 despega desde Florida y suma 21 satélites Starlink a la constelación y completando nuestra misión general número 400 con un propulsor probado en vuelo aproximadamente ocho años después de nuestro primer re-vuelo exitoso”.