
Ciudad Juárez, Chihuahua.— La abogada y activista Susana Prieto Terrazas volvió a los reflectores del sindicalismo norteño. Durante la marcha del 1º de mayo en Ciudad Juárez, Prieto encabezó un contingente que exige la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, citando como ejemplo los avances logrados en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. Lo que pocos recordaron en ese momento es que muchos de estos logros se gestaron tras la huelga histórica de 2023 en Caterpillar Nuevo Laredo.
Huelga de Caterpillar: El parteaguas sindical en Nuevo Laredo
En septiembre de 2023, más de 400 trabajadores de la planta de Caterpillar, ubicada en el Parque Industrial Oradel de Nuevo Laredo, paralizaron actividades para exigir mejores condiciones laborales, reconocimiento sindical y respeto a sus derechos. Fue la primera huelga de gran escala en más de 30 años, y marcó el inicio del fin del dominio de los sindicatos afiliados a la CTM en la región.
El movimiento fue impulsado por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), encabezado por Susana Prieto, y provocó reacciones a nivel internacional al ser elevado ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
De huelga local a ejemplo nacional

Durante la reciente marcha en Juárez, Prieto presumió los logros alcanzados en empresas de Nuevo Laredo, donde actualmente algunas maquiladoras ya operan con jornadas de 45, 42 y próximamente 40 horas semanales, como resultado de presiones sindicales iniciadas desde 2023.
Lo que empezó con despidos, plantones y denuncias, culminó con el reconocimiento del SNITIS como entidad legítima para negociar contratos colectivos, y la reinstalación de líderes obreros despedidos por ejercer su derecho a la libre sindicalización.
¿Liderazgo disruptivo o conflictivo?

Aunque Prieto es admirada por muchos trabajadores por confrontar al sindicalismo tradicional y empujar mejoras reales, también ha sido acusada de autoritarismo dentro del propio movimiento sindical. Incluso ha generado divisiones entre sindicatos independientes que antes la respaldaban.
En Juárez, el líder de la CTM, José de Jesús Díaz Monárrez, se deslindó de su marcha, acusándola de “agresiva” y polarizante. No es la primera vez que Susana alborota estructuras donde el silencio era norma.
Nuevo Laredo como referente sindical

Para los neolaredenses, la figura de Susana Prieto genera opiniones encontradas:
- Quienes la apoyan destacan que los trabajadores ahora conocen y exigen sus derechos, algo que antes era impensable.
- Quienes la critican temen que los métodos disruptivos ahuyenten inversiones o polaricen entornos laborales.
Lo cierto es que los efectos de la huelga de Caterpillar siguen vigentes, y ahora son bandera en otras regiones del norte del país, como Ciudad Juárez.