• Portada
  • Aduanas
  • Muerte en Puente II: Protocolo urgente para cruces seguros
mujer muere en revisión aduanal del Puente Internacional II en Nuevo Laredo

Muerte en Puente II: Protocolo urgente para cruces seguros

Recordatorio del incidente

La muerte en Puente II del 1 de mayo sacudió a la frontera: Mirtha Arellano Durán, de 70 años y residente en Houston, sufrió un infarto fulminante dentro de su Nissan Rogue en el carril de revisión. Aunque el tráfico siguió fluyendo, la tragedia dejó en evidencia la escasez de personal médico permanente en los puentes internacionales.

¿Qué pasó realmente?

  • La noche del jueves 1 de mayo, alrededor de las 11:10 de la noche una camioneta Nissan Rogue blanca con placas de Texas cruzaba por el Puente II hacia Nuevo Laredo cuando la señal electrónica indica que le toca revisión aduanal.
  • Al llegar el vehículo al carril de inspección algunos testigos alertan al personal aduanal al ver a la conductora inconsciente.
  • Minutos después, el C4 despacha a Protección Civil y Bomberos. Los paramédicos que llegan confirman ausencia de signos vitales y sospechan infarto agudo. No se observan lesiones ni señales de choque y el vehículo se mueve a un carril auxiliar.
  • A las 11:40 arriba la Policía Investigadora. Levanta un acta de defunción preliminar, asegura las  pertenencias, entre ellas el pasaporte y licencia de conducir con domicilio en Houston que identifican a la fallecida como Mirtha Arellano Durán de 70 años. El cuerpo es remitido a una funeraria local para necropsia.
  • Para las 12:15 la circulación en el puente vuelve al ritmo habitual y las filas de autos nunca superaron lo cotidiano, según el reporte aduanal.

Lecciones tras la muerte en Puente II

Qué confirmó la necropsia

El Servicio Médico Forense reportó infarto agudo al miocardio como causa oficial de fallecimiento. La familia reveló que la víctima padecía hipertensión controlada, pero llevaba cuatro horas al volante sin descanso, lo que habría disparado el paro cardiaco.

Plan de acción de Aduanas y Protección Civil

  • Ambulancia fija y paramédicos 24/7 en Puente II a partir de julio.
  • Instalación de tres botones de auxilio visibles en los carriles de inspección.
  • Capacitación exprés al personal aduanal para reanimación cardiopulmonar.

Con estas medidas se busca evitar otra tragedia en Puente II y reducir los tiempos de reacción a menos de cinco minutos.


Cifras que explican la urgencia

Año fiscalIncidentes médicos graves en puentesFallecimientos reportados
202391
2024112
2025*4 (enero‑abril)1 (fallece en Puente II)
Image Not Found

Notas relacionadas

Nuevo Laredo se consolida como capital logística y aduanera con proyectos estratégicos
Nuevo Laredo se consolida como capital logística y aduanera con proyectos estratégicos

Durante el primer año de la segunda administración de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas…

Red de huachicol fiscal en puerto de Tamaulipas cerraba la aduana y descargaba diésel en una hora
Red de huachicol fiscal en puerto de Tamaulipas cerraba la aduana y descargaba diésel en una hora

La red de huachicol fiscal  de Los Primos, que se presume dirigían el vicealmirante Manuel Roberto…

“No hay certeza de que estuviera involucrado”, dice Sheinbaum tras la muerte de capitán de la Marina
“No hay certeza de que estuviera involucrado”, dice Sheinbaum tras la muerte de capitán de la Marina

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hay certeza de que el capitán de…

Detendrán tráfico vehicular en el Puente Juárez-Lincoln, por la ceremonia del 9/11
Detendrán tráfico vehicular en el Puente Juárez-Lincoln, por la ceremonia del 9/11

La Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos,…

Scroll al inicio