Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) están verificando el estado de los pasajeros que viajan a México en autobuses, camionetas y automóviles como parte de la Operación Estrella Solitaria, lo que genera preocupación entre los funcionarios locales durante la intensa temporada de viajes navideños.
También se reportan medidas de control en otras ciudades fronterizas. En Laredo, el alcalde Dr. Víctor Treviño y el cónsul mexicano Horacio Mungia Valencia han expresado su preocupación por el momento oportuno y el impacto en los viajeros.
ICE rastrea los cruces fronterizos
En una declaración enviada por correo electrónico, un portavoz de ICE para el sur y centro de Texas dijo que esto es parte de su proceso para rastrear quién entra y sale de EE. UU.
Agentes del ICE están revisando autobuses y camionetas con destino a México. Según el Consulado de México en Laredo, este tipo de operativos no son nuevos y se han llevado a cabo en otras ciudades en los últimos meses.
“Solo entrevistan a ciudadanos mexicanos y verifican sus antecedentes”, dijo Horacio Valencia, cónsul de México. “Si tienen antecedentes penales o una orden de detención pendiente, serían puestos bajo custodia de ICE”.
Preocupaciones sobre la seguridad de las caravanas
El alcalde Dr. Víctor Treviño está preocupado porque muchas personas están actualmente viajando de regreso a México para la temporada de Paisano.
“Aquí estamos tratando de reunir a las caravanas para que puedan regresar sanos y salvos a México, y al mismo tiempo necesitamos saber qué política están implementando, porque si reunimos a todas las caravanas, podríamos estar exponiéndolas a la deportación”, dijo Treviño. “Y ese no es nuestro propósito; nuestro propósito es asegurarnos de que regresen sanos y salvos a México”.
Basándose en esta política, Treviño volverá a evaluar si la escolta de la caravana continuará el próximo año.
Seguimiento del programa de retorno voluntario
Valencia dijo que los agentes de ICE están registrando y rastreando el estado de los viajeros.
“Yo creo que están dando retorno voluntario, ellos registran que salen de Estados Unidos como un retorno voluntario”, dijo Valencia.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció el 22 de diciembre su nueva política para la temporada navideña que ofrece un estipendio de $3,000 y un vuelo gratis a casa para aquellos que elijan autodeportarse.
En 2025, 1,9 millones de personas indocumentadas se habrán autodeportado voluntariamente.
Dependiendo de la política y lo que significa para los viajeros, los viajes de vacaciones con caravanas pueden ser diferentes el próximo año.






