El proyecto de la Policía Interestatal entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ha quedado suspendido debido a que cada entidad tiene sus características y no ha sido posible construir un modelo conjunto, señaló el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
“Es algo que no ha avanzado, por las circunstancias diferentes que tenemos los tres estados, está en stand by todavía”, expresó Jiménez, en el contexto del anuncio de una disminución al presupuesto nacional en materia de seguridad.
Ya en junio de este año, el gobernador coahuilense había informado que el plan estaba en pausa, luego de no lograrse un acuerdo total entre las partes involucradas, ello posterior a la reunión de coordinación que sostuvieron entonces los mandatarios de las tres entidades.
En ese entonces, el gobernador de Coahuila declaró que de no crearse este mando único regional, cada entidad debía hacerse cargo de los límites con los otros estados.
“Si no habrá este tipo de mando único regional, entonces que cada quien se encargue en serio de su territorio, principalmente en las colindancias, que es donde a veces nos salpica”, declaró en ese momento.
No obstante, también reiteró el compromiso de su gobierno de continuar trabajando en coordinación con las entidades que colindan con sus límites territoriales, y para mantener el blindaje de Coahuila, lo que destacó este martes luego del asesinato del ex Secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, en su propio domicilio.
Jiménez Salinas afirmó que la estrategia de blindaje continúa en Coahuila, pero también de colaboración, y comentó que ya se ha estado en contacto con las alcaldesas de Gómez Palacio y de Durango para ofrecerles el apoyo que consideren necesario.
Dijo que la semana entrante se tendrá una reunión de seguridad en Torreón para continuar con este objetivo “apretar tuercas y colaborar con nuestros vecinos”.
Cabe mencionar que en junio pasado, el Gobernador de Coahuila resaltó que para la entidad es prioritario mantener el blindaje en zonas limítrofes, y citó los municipios de Juárez con Anáhuac, Candela con Lampazos y Arteaga con Galeana, en el caso de Nuevo León.





