Todas las boletas de la pasada elección judicial, tanto de votos válidos y nulos como las no utilizadas, serán destruidas junto con el resto de la documentación relacionada con el proceso que permitió renovar a magistrados y jueces de Tamaulipas.
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó la destrucción de la papelería, por parte de una empresa contratada para tal efecto, destacando la eliminación de más de 10 millones de boletas sobrantes.
Destruirán material de la elección judicial en Tamaulipas
De acuerdo con el desglose, son 2 millones 534 mil 575 boletas sobrantes de la elección de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; 2 millones 539 mil 901 de la elección de magistraturas del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Número; 2 millones 533 mil 800 de magistratura supernumeraria y magistraturas regionales y 2 millones 548 mil 493 de la contienda de jueces de primera instancia y menores.
Por lo que respecta a los votos válidos y nulos se destruirán 367 mil 580 de la elección de magistraturas del Pleno, 373 mil 681 de la supernumeraria y regionales, 372 mil 906 del Tribunal de Disciplina Judicial y 358 mil 988 de jueces de primera instancia y menores.
Se incluirán las boletas que fueron inutilizadas durante el conteo, sellado y enfajillado, y todo se realizará mediante un procedimiento ecológico no contaminante y que permita su reciclaje.
Por lo que respecta a la documentación electoral, serán 5 mil 082 actas de la jornada, clasificación y conteo, así como constancia de clausura de casilla seccional; 5 mil 045 hojas de incidentes; 344 actas sobre los electores en tránsito para casillas especiales; 2 mil 599 sobres de expedientes de casilla distrital y el mismo número para casilla municipal.
Quedará evidencia del desarrollo del proceso electoral
Se habrá de levantar un acta circunstanciada donde se asiente la apertura y cierre de la bodega; el estado físico en el que se encontraron los paquetes y su preparación; el número de cajas o bolsas con documentación; la hora de salida del vehículo y llegada al sitio donde se efectuará la destrucción; horario de la misma y firma de los funcionarios electorales presentes.
La bodega general del Instituto Electoral de Tamaulipas que resguarda todo el material se encuentra ubicada en el Libramiento Naciones Unidas sin número, colonia El Mirador de la ciudad capital.
Solo se dejará evidencia del desarrollo del proceso electoral que integre el archivo histórico del Instituto, es decir, la documentación que forma parte de todo el expediente de cómputo, según se informó.