Empresarios de la zona sur de Tamaulipas realizarán una inversión de 6.5 millones de dólares para la consolidación de una planta de combustibles a través de residuos plásticos, bajo un proceso llamado pirólisis. El complejo se ubicará en Altamira y sus emprendedores presentaron el mismo al gobernador Américo Villarreal Anaya.
La firma Green Bauen, filial del Grupo Industrial Águila, desarrolla desde hace meses el plan. Juan Ruperto Rodríguez Zárate, director general, dio parte de los avances al mandatario y parte de su gabinete en reunión efectuada en la capital Ciudad Victoria.
Comenzarán con las gestiones necesarias para la consolidación del proyecto
Ante esto, se solicitó a las instancias correspondientes realizar las gestiones necesarias de permisos, estudios técnicos y ambientales, materia prima y los sitios potenciales para la instalación de la planta, a fin de lograr la consolidación de un proyecto
“Además, contribuirá de manera directa a alcanzar la meta nacional de reducción de emisiones y de producción de combustibles más limpios, como lo ha establecido la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país”, dijo Villarreal Anaya.
Planta utilizará tecnología cien por ciento tamaulipeca
Esta planta, que utiliza tecnología cien por ciento tamaulipeca, tendría una capacidad de transformar hasta 14 toneladas de desechos plásticos por día, repartidos en 48 por ciento de Aceite de pirólisis, 28 por ciento de Diésel, 8 por ciento en Parafinas y el restante en Coque. Se contribuirá al procesamiento de los residuos plásticos que afectan al ambiente, favoreciendo al desarrollo de ecosistemas más sanos.
Esto se puede obtener mediante la pirólisis, un proceso termoquímico que descompone desechos como el plástico en ausencia de oxígeno, convirtiéndolos en valiosos subproductos que pueden ser reutilizados como materia prima en la industria en general.