La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) detectó la venta de comida chatarra en escuelas de Tampico a casi siete meses de la prohibición, además, papás mandan a sus hijos con pizza de lonche.
Venta de comida chatarra en escuelas de Tampico
Nicolás Berumen, titular de la dependencia en Tampico y Madero, aseguró que se detectaron alimentos con sellos negros en tres escuelas, las cuales vendían en cooperativas.
“Las revisiones que se han hecho en la zona sur de la entidad, han derivado en detectar la venta de comida chatarra”, indicó, lo cual se pudo encontrar en tres instituciones educativas de la zona sur.
Prohibición de comida chatarra en escuelas
Se procedió a retirar dichos alimentos, externó el funcionario, ya que es una de las indicaciones que han quedado claras desde marzo de este año, como una iniciativa del gobierno federal, como una de las políticas públicas de Claudia Sheinbaum Pardo.
El paso a seguir, fue confiscar dichos productos para que se quedarán en propiedad de la dependencia sanitaria, y un primer llamado a las escuelas y el monitoreo constante.
Asimismo, Claudia Rosas Marín, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico, indicó que se dan pláticas en las escuelas para no bajar la guardia, que los directores no permitan la venta de estos productos.
Piden a papás evitar enviar comida chatarra como lonche escolar
Indicó que “se ha detectado que los papás envían a sus hijos con comida chatarra, con pizza”, lo cual no es uno de los alimentos saludables que ha definido el área de salud.
Expuso la funcionaria que se han hecho pláticas dentro de los planteles educativos para concientizar a los maestros, a los estudiantes y a los padres de familia.
La finalidad no es solo evitar que las escuelas vendan productos que son dañinos a la salud, es que los papás puedan evitar que lleven comida charra desde casa a los menores de edad.
Hay una lista de alimentos que sí pueden consumir los estudiantes dentro de las escuelas, la cual es con base a fruta, verduras y alimentos saludables.
¿Qué están consumiendo los jóvenes y niños actualmente?
Se aplicó una encuesta a estudiantes de nivel básico y medio superior, en la cual participaron más de 88 mil personas. Entre las preguntas, se indagó si los alumnos tenían acceso a opciones de alimentación saludable.
En cuanto al consumo de frutas y verduras locales y de temporada, el 71% aseguró que lo hace todos los días, el 23% mencionó que sólo en algunos días y un 6% se ubicó en la categoría de “otros”.
Respecto a las bebidas, el 80% declaró que acostumbra tomar agua natural o aguas preparadas con fruta de temporada sin azúcar, el 14% respondió que únicamente ciertos días y el 6% restante quedó registrado como “otros”.