Autoridades de Salud confirmaron la presencia de influenza aviar en una gaviota localizada muerta en Playa Bagdad, Matamoros, Tamaulipas; la cual fue enviada a análisis el pasado 8 de septiembre, obteniéndose el resultado positivo el día 13 del mismo mes.
De acuerdo con la directora de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Gilma Alcocer Cortés, expresó que cuatro personas que estuvieron en contacto con el ave se mantuvieron en cuarentena preventiva durante 10 días, sin que hasta el momento presenten síntomas.
Como parte del protocolo, a partir del 15 de septiembre se inició también la búsqueda intencionada de pacientes humanos que pudieran presentar signos asociados al virus, dada la facilidad de contagio.
Recomiendan evitar acudir a Playa Bagdad, se mantiene un cerco sanitario
De manera paralela, se mantiene un cerco sanitario en la zona y la recolección de aves muertas para descartar la propagación de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias emitieron la recomendación a la población de evitar acudir a Playa Bagdad hasta nuevo aviso, ante el riesgo de contagio por la alta transmisibilidad del virus.
Hace dos meses ambientalistas alertaron sobre mortandad de decenas de aves
El pasado 19 de julio se dio a conocer el reporte de alerta sanitaria que hizo la organización ambiental Conibio Global sobre la muerte masiva de más de 100 especies en una isla protegida en costas tamaulipecas.
“Hace una semana visitamos una de las islas más importantes para la anidación de aves en Tamaulipas, ubicada dentro del Área Natural Protegida Laguna Madre y Delta del Río Bravo. El objetivo de la visita fue confirmar posibles casos de mortalidad masiva de aves”.
Las aves muertas eran visibles alrededor de la isla
La agrupación señaló que a su llegada, fue evidente la presencia de aves adultas y juveniles, así como cadáveres dispersos alrededor de la isla.
“Con medidas de bioseguridad adecuadas, ingresamos al sitio y detectamos que muchos polluelos presentaban exudado nasal purulento, un signo compatible con infecciones virales, posiblemente relacionadas con los brotes que se han registrado en el estado de Veracruz”.