En un esfuerzo por promover la inclusión laboral y la seguridad en la movilidad urbana, la Delegación de Transporte Público en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer y el Servicio Nacional del Empleo, lanzarán un innovador proyecto de transporte público conducido por mujeres en Nuevo Laredo.
El plan ya cuenta con su proyecto ejecutivo y contempla capacitación profesional a través del Cecati 193, así como el otorgamiento de becas para las participantes, todo ello con el objetivo de aumentar la participación femenina en un sector tradicionalmente dominado por hombres.
Becas, cursos y oportunidades laborales para mujeres de Nuevo Laredo
La estrategia está diseñada para brindar a las mujeres interesadas en integrarse al sector del transporte urbano una formación técnica de calidad y apoyo económico a través de becas, facilitadas por el Servicio Nacional del Empleo.
Este modelo no sólo abre nuevas puertas laborales, sino que también busca generar confianza entre los usuarios, quienes podrán optar por unidades conducidas por mujeres, en un entorno percibido como más seguro y empático.
Un paso hacia la equidad y la autonomía económica femenina
Actualmente, en Nuevo Laredo solo una mujer opera formalmente un autobús del transporte urbano. Sin embargo, ya existen mujeres activas en el servicio de taxis y transporte de personal. Esta nueva etapa rompe estigmas, posicionando el volante como una herramienta de empoderamiento y sustento económico para muchas familias.
La formación incluirá módulos prácticos, normativas de tránsito, manejo defensivo y atención al usuario, con la meta de tener las primeras rutas activas con operadoras en los próximos meses.