Image

Conmemora congreso local el bicentenario de constitución tamaulipeca

0COMPARTIDA

En un acto de profunda relevancia histórica, el Congreso del Estado celebró una Sesión Solemne para conmemorar el bicentenario de la promulgación de la primera Constitución Política del Estado Libre de las Tamaulipas, documento que sentó las bases de la vida institucional, democrática y soberana de la entidad.

Encabezada por la LXV Legislatura y el gobernador Américo Villarreal Anaya, la ceremonia reunió a representantes de los tres poderes, entre ellos la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien refrendó su compromiso con los principios de libertad, justicia y soberanía que dieron origen al estado.

En su mensaje, el mandatario estatal subrayó que la Constitución de 1825 no solo estableció un marco jurídico, sino que sentó las bases de un proyecto humanista, incluyente y solidario.

“La Constitución del 1825 no solo fundó un Estado, fundó una visión de justicia, libertad y soberanía que aún nos guía. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con esa visión, bajo los principios de la Cuarta Transformación y con la firme convicción de consolidar un Estado de bienestar para todas y todos”, expresó Villarreal Anaya.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas destacó que este documento histórico fue la piedra angular para la construcción de un estado más justo, con igualdad de oportunidades y respeto a la dignidad de las personas. Reconoció que, al igual que el gobernador, en Nuevo Laredo se trabaja todos los días para seguir honrando a quienes hicieron posible un Tamaulipas libre y fuerte.

“Celebramos con orgullo este bicentenario que nos recuerda que Tamaulipas nació con vocación de libertad. Hoy, como ayer, debemos estar a la altura del legado que nos dejaron los constituyentes de 1825. En Nuevo Laredo, refrendamos ese compromiso con hechos, construyendo un gobierno cercano, justo y transformador para nuestra gente”, afirmó la presidenta municipal.

Durante la ceremonia, la diputada Cynthia Lizabeth Jaime Castillo enfatizó que la Constitución de 1825 fue una verdadera declaración de dignidad y soberanía popular, redactada por grandes figuras de la historia como el doctor Eustaquio Fernández y los hermanos Antonio y Bernardo Gutiérrez de Lara, quienes plasmaron los anhelos de una sociedad libre y autodeterminada.

La legisladora recordó también que desde su nacimiento como entidad federativa, Tamaulipas ha desempeñado un papel clave en la consolidación de la República Federal Mexicana, y que ese espíritu de lucha y libertad continúa vigente en cada acción de gobierno y en cada expresión ciudadana.

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Hernán de la Garza Taméz, resaltó que los primeros legisladores supieron establecer un modelo de Estado moderno para su tiempo, con división de poderes, reconocimiento de derechos ciudadanos y apego al imperio de la ley, principios que siguen guiando la vida democrática de Tamaulipas.

Image Not Found

Notas relacionadas

Beneficia a más de 61,000 ciudadanos el recarpeteo en 4 colonias de Nuevo Laredo
Beneficia a más de 61,000 ciudadanos el recarpeteo en 4 colonias de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo avanza en la transformación de la infraestructura vial y en la construcción de…

Consolida alcaldesa Carmen Lilia Canturosas rescate del Laguito con inversión en infraestructura y saneamiento 
Consolida alcaldesa Carmen Lilia Canturosas rescate del Laguito con inversión en infraestructura y saneamiento 

Como parte de los resultados alcanzados en el primer año de su segunda administración, la…

Carmen Lilia entrega obras de pavimentación en la colonia 150 Aniversario
Carmen Lilia entrega obras de pavimentación en la colonia 150 Aniversario

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal encabezó la entrega de significativas obras de pavimentación…

Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas cumple con más en obras en la colonia Francisco Villa
Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas cumple con más en obras en la colonia Francisco Villa

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal inauguró la repavimentación con concreto hidráulico de la…

Scroll al inicio