A pesar de los recorridos que realizan autoridades para evitar que se extraiga agua de manera ilegal en las diversas corrientes con que cuenta el estado, esta situación se sigue presentado, pero este no es un problema que solo competa a Tamaulipas, si no, que se da en todo el país, la falta de inspectores por parte de la Comisión Nacional del Agua hace que el problema siga siendo una constante.
Para ello la Secretaría de Recursos Hidráulicos realiza inspecciones en el estado, sin embargo al no ser una autoridad para imponer sanciones, se remiten solo a turnar a aquellos que son sorprendidos in fraganti a la autoridad correspondiente, así lo dio a conocer el secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.
En cuanto al abasto de agua para Victoria, dijo que se presenta un problema en los manantiales de la peñita y en los pozos de la zona norte los cuales se han abatido, no se ha terminado el agua, pero ha bajado.
Quiroga Álvarez dio a conocer que la única fuente segura es el acueducto de la presa Vicente Guerrero, por eso para poder dar el abasto a toda la ciudad se apoyan de pipas para surtirse de agua.
En cuanto al nivel de las presas del estado dijo que las del centro y sur están en buenos niveles, pero donde sí se registra un problema es en las presas de la zona norte.