La inclusión de Nuevo Laredo en el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CNOTDU) marca un antes y un después en la manera en que se planeará el crecimiento de nuestra ciudad.

Carmen Lilia Canturosas Villarreal, fue una de las cuatro alcaldesas y alcaldes de México convocadas a formar parte del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CNOTDU), órgano de gobernanza que articula a los distintos niveles de gobierno, academia, iniciativa privada, organizaciones sociales y expertos, con el fin de fortalecer la planeación democrática del territorio en México
Ahora, Nuevo Laredo ya no solo propone desde lo local, también decide a nivel nacional, y esto abre la puerta a inversiones y obras estratégicas que impactarán directamente en las colonias, comunidades y zonas productivas de toda la ciudad.

Transporte público moderno y eficiente
Uno de los beneficios más esperados será el acceso a proyectos de movilidad urbana sustentable, como rutas de transporte público más seguras, modernas y accesibles. La participación en el CNOTDU permitirá gestionar recursos y asesoría técnica para renovar unidades, implementar tecnología y mejorar frecuencias y trayectos.

Vivienda digna, accesible y bien ubicada
Gracias a los lineamientos del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial, Nuevo Laredo podrá impulsar la construcción de viviendas más económicas, sostenibles y bien conectadas, dirigidas a quienes más lo necesitan. Esto significa vivir más cerca del trabajo, las escuelas y el transporte, reduciendo tiempos y costos de traslado.

Mejor conectividad vial y digital
Estar en este consejo nacional también da acceso a programas federales para mejorar carreteras, calles, avenidas y accesos en zonas clave de la ciudad. Además, se podrán incluir planes para ampliar el acceso a conectividad digital de alta velocidad en colonias que aún no cuentan con servicios de calidad.

Espacios públicos seguros y funcionales
La ciudad tendrá mayores oportunidades de recibir apoyo para la rehabilitación y creación de parques, canchas, centros culturales y áreas recreativas, espacios que fomentan el deporte, la convivencia y el bienestar social. Se buscará que cada colonia tenga su espacio digno y funcional para crecer con comunidad.

Infraestructura urbana con visión ecológica
CNOTDU promueve un desarrollo que respete el entorno y los recursos naturales. Esto significa que los nuevos proyectos en Nuevo Laredo deberán integrar criterios de sostenibilidad ambiental, como drenajes pluviales eficientes, zonas verdes, iluminación solar y materiales sustentables.
En resumen:
Estar en el CNOTDU pone a Nuevo Laredo en la primera fila de las decisiones nacionales que moldean las ciudades del futuro. Significa tener más oportunidades de traer a nuestra frontera obras que cambien vidas, eleven la calidad de vida y preparen a nuestra ciudad para el crecimiento de las próximas décadas.