Search The Query
Search
Image

Capacita UAT a ganaderos para la detección del gusano barrenador

En el marco de la vinculación que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado con los sectores productivo y gubernamental, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el curso-taller de capacitación Diagnóstico del gusano barrenador del ganado y otras moscas causantes de Miasis.

El programa fue impartido a productores pecuarios, médicos veterinarios y estudiantes con el propósito de compartir conocimientos que permitan prevenir la presencia del gusano barrenador en Tamaulipas.

En el evento de apertura se destacó el interés de la UAT por contribuir en las acciones que realiza el Gobierno del Estado para la prevención del gusano barrenador y seguir manteniendo a la entidad libre de este parásito.

Se subrayó la importancia de la participación de los ganaderos, así como de las autoridades para aportar soluciones en este sector, donde la UAT colabora a través de sus investigadores reafirmando en ello el compromiso de seguir preparando expertos para salvaguardar la salud animal y humana en la entidad.

El curso taller contó con la participación de la Dra. Consuelo Almazán García, de la Universidad Autónoma de Querétaro, con un tema sobre la distribución actual y los riesgos de entrada al país del gusano barrenador.

También participaron los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, la Dra. Lorena Torres Rodríguez, que impartió el tema de la Miasis, una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados, incluyendo a los humanos; y el Dr. José Octavio Merino Charrez, quien habló sobre la Colecta, conservación y transporte de muestras.

El programa incluyó una práctica de laboratorio para la identificación de estructuras larvarias de importancia taxonómica, a cargo de la Dra. Socorro Gómez Dorante.

En la apertura del evento estuvo el secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Fernando Leal Ríos, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado; el presidente de Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa y el director de Fomento Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Tirso Zumaya Turrubiates, entre otras autoridades.

Image Not Found

Notas relacionadas

Van 44 brotes de virus coxsackie registrados en Tamaulipas durante 2025
Van 44 brotes de virus coxsackie registrados en Tamaulipas durante 2025

Durante 2025 en Tamaulipas se han registrado 44 brotes de la enfermedad de coxsackie, lo…

La credencial de elector digital del INE llegará a Tamaulipas en 2026
La credencial de elector digital del INE llegará a Tamaulipas en 2026

La credencial de elector dará un salto tecnológico en Tamaulipas: a partir de 2026 estará…

Estudia la UAT los factores que provocan las sequías en Tamaulipas
Estudia la UAT los factores que provocan las sequías en Tamaulipas

Mediante un estudio sobre la dinámica del ciclo hidrológico en la región centro de la…

Reportan casos de coxsackie en escuelas de Tamaulipas: niños son enviados de vuelta a sus casas
Reportan casos de coxsackie en escuelas de Tamaulipas: niños son enviados de vuelta a sus casas

Las instituciones educativas de Tamaulipas ya plantean medidas como filtros similares a los del coronavirus…

Scroll al inicio