Buzos que, además, sepan lidiar con cocodrilos es parte de la exigencia que las madres buscadoras de Tamaulipas realizan a las autoridades ante la publicación del Diario Oficial de la Federación, que ordena una búsqueda inmediata de personas y sin condicionamientos.
La presidenta del colectivo Unidos de Corazón hasta llegar a ti, Elizabeth Mancha, destacó la necesidad de implementar búsquedas hídricas en Tamaulipas, debido a la presencia de ríos y lagunas en la entidad.
“Vamos a requerir el apoyo de expertos, de biólogos marinos, para que se pueda crear un sistema que nos permita buscar en las orillas de las lagunas con el riesgo de los cocodrilos”, apuntó.
Aunque apenas están en proceso de revisar la publicación que hoy se realizó en el Diario Oficial de la Federación, señaló que su planteamiento es que se consideren las condiciones geográficas para realizar una búsqueda rápida y profesional.
“Por eso vamos a requerir el apoyo de los expertos que puedan crear una estrategia y de (personal) de Marina, que son quienes tienen lo que requerimos para poder entrar”, estableció.
Enfatizó que para llevar a cabo estas labores se requiere la participación de especialistas, como biólogos marinos, así como el respaldo de la Secretaría de Marina.
Madres buscadoras señalan que autoridades condicionan el apoyo
La representante del colectivo denunció que han enfrentado condicionamientos para que se les pueda acompañar durante las jornadas de búsqueda.
“Nos han condicionado la asistencia de apoyo psicológico o bien de derechos humanos”, afirmó.
Además, solicitan la asistencia de paramédicos y seguridad para moverse en el campo, donde en Tamaulipas constantemente realizan hallazgos.
Enfatizó que estos respaldos no deberían estar sujetos a restricciones, ya que representan un derecho indispensable para las familias.
También subrayó que las madres buscadoras no tendrían que realizar trabajo de campo, debido a que es una tarea de las autoridades.
“Nosotros no tenemos la obligación de realizar una búsqueda, lo hacemos por la necesidad que nos obliga, apoyando su trabajo y además de manera gratuita”, expresó.
Se mantienen en espera de una segunda reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda
Elizabeth Mancha indicó que están a la espera de una próxima reunión con la representante de la Comisión Nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez, para dar seguimiento a este tema, tras realizar la primera visita en la zona sur de Tamaulipas el pasado mes de enero.
“Estamos viendo en qué momento se nos va a otorgar una próxima cita con la Comisionada Nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez, para ver cómo vamos en el tema de las búsquedas hídricas”, planteó.
“Ese es otro punto que solicitamos: es indispensable que se realicen búsquedas hídricas, ya que en el estado contamos con diferentes ríos y lagunas”, añadió.
Madres buscadoras consideran que desaparecidos podrían vivir en las calles
Recalcó la urgencia de formalizar la búsqueda de personas en situación de calle, al considerar que podría ser una vía para localizar con vida a desaparecidos; no obstante, acusó que hasta ahora no existe una estrategia clara para atender este rubro.
La representante del Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, Edith González, ha solicitado este tipo de investigación, aunque las autoridades han argumentado falta de competencia.
“Hemos solicitado muchísimas veces poder buscar en estos lugares; sin embargo, la respuesta siempre es que no está dentro de sus competencias, que no pueden”, afirmó.
Detalló que la investigación se realiza en los centros donde están las personas privadas de su libertad y en los anexos.
El Diario Oficial señaló que la búsqueda en agua debe realizarse por profesionales
Según la publicación realizada este 25 de marzo, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y las Comisiones Locales de Búsqueda (CLB) deben implementar mecanismos de formación especializada que deban incorporarse de manera sistémica a las revisiones y actualizaciones del presente Protocolo.
“El conjunto de acciones coordinadas, especializadas y urgentes orientadas a la localización, rescate, recuperación o verificación de la localización de personas desaparecidas que se presuma se encuentran en el océano, zonas marinas, costas, arroyos y ríos”, estableció el Diario Oficial sobre este tipo de acciones.
Señaló que en este proceso deben participar, cuando corresponda, autoridades navales o cuerpos especializados en operaciones marítimas y subacuáticas, respetando el enfoque humanitario.
Indicó que los principios rectores específicos de la búsqueda en mar y otros cuerpos hídricos contemplan la presunción de que la persona está con vida, la coordinación interinstitucional, la urgencia e inmediatez y la participación de familiares y familia social.






