Una mujer de 58 años fue arrestada por presuntamente hacerse pasar por abogada de inmigración y robar miles de dólares a dos víctimas que buscaban ayuda con solicitudes de asilo político.
Diana Maribel Flores-Ruiz fue arrestada el 14 de enero y acusada de dos cargos de representación como abogada, ambos delitos menores de Clase A, según la policía de Laredo.
En octubre, dos mujeres informaron a la policía de Laredo que se reunieron con alguien que creían que era un abogado de inmigración que buscaba ayuda con una solicitud de asilo político. Según los investigadores, Flores-Ruiz afirmó ser abogada de inmigración y notaria pública.
Supuestamente le contó a una de las mujeres sobre una nueva ley que permitía el asilo político, incluso para migrantes que llevaban algunos años viviendo en Estados Unidos. La policía afirma que, creyendo en esa información, las mujeres pagaron miles de dólares para que les tramitaran dos visas de asilo político.
Más tarde, después de consultar con abogados autorizados, las mujeres se enteraron de que no calificaban y que la información que les habían dado era inexacta.
“Este supuesto abogado de inmigración les robó supuestamente 7900 dólares, o siete mil novecientos dólares, y el propósito de este dinero era que estas mujeres obtuvieran una visa de asilo político”, dijo César Rodríguez, del Departamento de Policía de Laredo. “Lamentablemente, descubrieron que fueron víctimas de una estafa y, cuando denunciaron el incidente o intentaron comunicarse con la esposa del sospechoso, esta dejó de responder sus llamadas”.
Una vez que las mujeres se dieron cuenta de lo sucedido, la policía afirma que intentaron contactar a Flores-Ruiz, llamando a su oficina varias veces. Tras varios intentos fallidos de las víctimas, los investigadores lograron contactarla posteriormente por teléfono. Aunque inicialmente aceptó reunirse con los investigadores, al llegar la fecha programada, canceló y la reunión nunca se realizó.
El abogado de inmigración José Salvador Téllez dijo que casos como este resaltan por qué la verificación es importante, especialmente antes de que el dinero cambie de manos.
“El estado de Texas tiene una página web llamada Colegio de Abogados de Texas”, dijo Tellez. “Puedes ingresar a la página web, escribir su nombre y te dirá si esa persona es un abogado con licencia y, por lo general, te mostrará sus antecedentes. Es muy fácil verificar si alguien es abogado en el estado de Texas”.
Cuando se trata de asuntos de inmigración, los expertos dicen que la persona elegida para brindar ayuda es fundamental.
“Quiero enfatizar que existe jurisprudencia, que indica que solamente un abogado es la persona indicada para llenar formularios de inmigración porque requiere dar opiniones legales, cuando se llenan formularios de inmigración”, dijo Téllez.
El Consulado de México en Laredo hizo eco de esa orientación, instando a la comunidad mexicana a no confundir a los notarios con los abogados colegiados.
“El consulado tiene una campaña muy activa, ‘Conoce Tus Derechos’, en la que informamos y recomendamos contactar a un abogado, no a un notario público”, dijo Horacio Mungia Valencia. “El notario público se encarga de diferentes situaciones y no es la persona jurídica para asesorar”.
Los investigadores finalmente presentaron sus hallazgos a la Fiscalía del Distrito, que aprobó las órdenes de arresto contra Flores-Ruiz.
Las autoridades indican que si busca ayuda con la inmigración, el primer paso debe ser la verificación. Puede consultar la licencia de un abogado a través del sitio web del Colegio de Abogados del Estado de Texas.
La policía dice que si usted cree que ha sido víctima de un esquema similar, debe informarlo a las autoridades.







