Home Nación Saltillense crea técnica para calcular la edad a través de los dientes de restos fósiles
Nación - 2 semanas ago

Saltillense crea técnica para calcular la edad a través de los dientes de restos fósiles

El procedimiento ha logrado 45 resultados positivos, además de su implementación en Guatemala, El Salvador, Chile, Ecuador

El Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, avaló una técnica de identificación de cuerpos que fue implementada por un catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), quien ahora podrá capacitar a todas las fiscalías del país dedicadas a la identificación de cuerpos.

Fue desde finales de 2017 cuando Arturo Zamora presentó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, una técnica específica con la que se buscaba identificar las edades de las personas a través de su dentadura.

“En este estudio se evaluaron las variables que un diente tiene cuando aumenta de edad”, dijo.

Sobre ello, dijo que el nacimiento del proyecto empezó al identificar la problemática de la desaparición en México, y los retos que se tienen en la materia forense para la identificación de los mismos, por lo que ésta sería una herramienta más para consolidar las investigaciones que deben hacerse con mecánicas multidisciplinarias que incluyen desde lo social hasta lo genético.

Sin embargo, fue hasta 2018 cuando en el trabajo de la homologación de la ley, se determinó si esta mecánica podía ser utilizada en todo el país, y finalmente fue en 2019 cuando logró implementarse en diversas fiscalías de donde se han logrado 45 resultados positivos, además de su implementación en Guatemala, El Salvador, Chile, Ecuador.

Por dicho mérito, Arturo Zamora recibió la certificación por parte del Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, tipo A, que se entrega a los creadores e iniciadores de técnicas de forma oficial, y la investigación fue publicada en abril de 2020 reconociéndola como un trabajo funcional en revistas de España, Francia y Estados Unidos dedicadas a la materia.

“Esta técnica no es para mí, es para que todos los que manejamos esta área, la utilicen y sea una herramienta más para aportar parte del perfil biológico, pues la edad es una parte importante para la identificación”, resaltó.

Arturo Zamora es cirujano dentista, y está adscrito como perito forense en la Fiscalía General del Estado (FGE), además de ser maestro en Criminalística, Ciencias Forense y Ciencias de la Salud y da cátedra en Facultad de Odontología en Saltillo, mientras que coordina el área de ciencias forenses del Centro Regional de Identificación Humana de Saltillo.

Datos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas a los que se accedió vía transparencia, muestran que desde el año 2001 y hasta 2019, la unidad especializada de la Fiscalía General del Estado registra 5 mil 720 personas desaparecidas, de las cuales 3 mil 383 han sido encontradas con vida y 224 sin vida durante todo ese periodo.

LA TÉCNICA ZAMORA
El odontólogo forense del Centro Regional de Identificación Humana, Arturo Zamora Alvarado, fue certificado por el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, A.C., por su trabajo “Técnica de Zamora”.

Este procedimiento permite proporcionar un estimado de edad en personas fallecidas por medio de los dientes, para ello se evalúan y analizan las variables que se presentan cuando la persona aumenta de edad.

“La ‘Técnica de Zamora’ es una herramienta que tiene la finalidad de encontrar mayor argumento para la identificación, que se basa en la Regresión Gingival y la Translucidez del diente como variables que se van modificando con los años, y la medición de la longitud de la raíz como variable estable que no se modifica con el paso de los años”, comentó el experto.

En el año 2017 se presentó por primera vez en Guadalajara, Jalisco, y en 2018 en la Ciudad de México, en la reunión nacional de Homologación en Odontología Forense, donde se aceptó su uso con fines de validación.

Luego de dos años de revisión de Currículo Vitae, de la investigación física y de la validación, en febrero de 2021 culminó el proceso con la Certificación tipo “A”, que determina que Zamora Alvarado es el primero en realizar una estimación de edad con resultados en un rango de no más de 3.7 años de exactitud.

Esta técnica se pondrá en práctica en el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila como parte del protocolo de identificación. Asimismo, en lugares como Guatemala, Salvador, Chile, Perú y Brasil ya la utiliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *