Home Nación Ecatepec recibirá 200 mil vacunas contra Covid de Sinovac
Nación - 2 semanas ago

Ecatepec recibirá 200 mil vacunas contra Covid de Sinovac

La vacunación continuará este lunes en ese municipio por ser uno de los de mayor rezago y casos de contagio

Densidad poblacional, altos niveles de letalidad por la Covid-19 y pobreza serán los tres criterios que, en ese orden, aplicará el gobierno federal para determinar cuáles serán los siguientes municipios del país donde se aplique la vacuna contra el virus de SARS-CoV-2, dio a conocer la Secretaría de Salud (SSa). Las personas migrantes o en tránsito por México también serán vacunadas.

En conferencia de prensa nocturna, que atendió de manera remota, el director general de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía Zegarra, informó las 200 mil dosis de la vacuna SinoVac que llegaron el fin de semana y ya están disponibles, se aplicarán en el municipio de Ecatepec, Estado de México, porque es el segundo municipio más poblado del país pero también es el que tiene el mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

«Los municipios están siendo seleccionados por características: que tengan un riesgo importante de continuar con la transmisión de la enfermedad, el desarrollo de casos graves; que estuvieran ocurriendo tasas de mortalidad y letalidad importantes», dijo.

«Las condiciones sociales, la presencia de ciertos grados de marginación y factores de riesgo para efectos de que las personas puedan enfermar o tener mayores dificultades de acceso para los servicios de salud».

Explicó que se podrán acercar a los módulos de vacunación todas las personas que vivan en alguno de los municipios seleccionados, independientemente de que cuenten o no con un documento de identificación puesto que este agiliza el proceso, pero no es obligatorio.

Recordó que en la aplicación de la vacuna se le dará prioridad a las personas que ya estén registradas y se hará con base en la disponibilidad de la misma.

“Cuando se selecciona un municipio para vacunar, se contempla a 100% de la población adulta mayor de ese municipio, por ello podrían acercarse, cualquier persona que no cuente con un documento de identificación, al área de registro tiene coordinadores y personas que durante todo el día se dedican al registro de personas, y ahí pueden realizar su registro para recibir la vacuna”.

En este sentido, dio a conocer que la vacuna se les aplicará inclusive a personas migrantes o que se encuentren en tránsito por el país, inclusive si no cuentan con CURP.

«El grupo de personas migrantes que esté en el país recibirá la vacuna, (como) la población mexicana están contemplados para recibir la vacuna por el SARS-CoV-2. El orden de vacunación responderá a las mismas etapas que han sido definidas», dijo.

De acuerdo con la numeralia contenida en el informe técnico del día, en la semana epidemiológica que corre se han acumulado 2 millones 41 mil 380 enfermos de Covid-19 desde que se presentó el primer caso, en febrero de 2020; también se tiene el reporte de 180 mil 107 defunciones; así como 20 mil 317 defunciones sospechosas por esta enfermedad que todavía no han sido confirmadas.

En este tenor, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la SSa señaló que México no tiene la política pública de aplicar la prueba de detección de Covid-19 a todas las personas que ingresan en el país; sin embargo, sí se les aplica a todas las personas que cumplan con signos y síntomas de la enfermedad, a quienes las autoridades sanitarias captan en las estaciones migratorias y albergues donde pueden durar hasta semanas en lo que esperan la resolución en torno a su estatus migratorio.

“Ante cualquier sospecha, vamos e indagamos y captamos esa información. Hacemos el enlace y ante un brote, coordinamos las acciones”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *