Home Ciencia El rover Perseverance de la NASA llega a Marte; comparte su primera imagen
Ciencia - Mundo - 2 semanas ago

El rover Perseverance de la NASA llega a Marte; comparte su primera imagen

La misión de la NASA tiene como fin la búsqueda de vida antigua en el Planeta Rojo

«Hemos llegado, Perseverance llegó», fue el grito de júbilo con el cual los especialistas de la NASA dieron a conocer que la misión rover Perseverance aterrizó en el cráter Jezero de Marte.

Esta tarde el vehículo de la agencia espacial norteamericana ha logrado llegar a Marte luego de siete meses de viaje. El júbilo por el aterrizaje no solo se presenció en el mundo de habla inglesa, pues también los hablantes de español pudieron formar parte de este hecho histórico luego que se habilitó por primera vez una transmisión en este idioma.

La transmisión contó con el trabajo de la colombiana Diana Trujillo, directora de vuelo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien a lo largo del programa estuvo compartiendo información sobre la importancia de esta misión, así como de lo que pasaba durante el aterrizaje.

El Perseverance dejó la Tierra a bordo de un poderoso cohete Atlas V a finales de julio, todo con la intención de buscar si en la antigüedad hubo vida en Marte. Luego de este tiempo ha llegado el día en el que esta misión especial de la NASA arribe a su destino, luego de siete minutos de «terror» en los que pasó de los 20 mil km/h a 0.

Durante la transmisión en vivo se dio cuenta de la forma en que la sonda fue penetrando en la atmósfera marciana para llegar hasta el punto de aterrizaje, el cual se trata del cráter Jezero.

Durante su descenso el Perseverance tuvo que cuidar la ventilación del sistema térmico, esto con el fin de que la sonda mantuviera una temperatura fría, proceso que concluyó dos minutos antes de que tocaran el suelo marciano.

Cuando se estuvo a cerca de 12 kiómetros de la superficie de Marte, la misión desplegó su paracaídas para hacer su descenso; además, cuando el vehículo continuaba su ruta hacia el punto de aterrizaje fue ajustando su ángulo de navegación e incluso, tras librarse de dos pesos, llegó al punto en que iba «casi volando horizontal, como un avión».

Tal como se describió previo a su llegada, la misión espacial targó cerca de 90 segundos en transmitir su primera imagen desde la superficie del Planeta Rojo. Al transcurrir el tiempo esperado, los especialistas estallaron en júbilo al presenciar la primera fotografía del Perseverance de la superficie del cuarto planeta del Sistema Solar.

Perseverance ya está listo para iniciar su exploración luego de enviar la primera imagen de la superficie marciana que registra, después publicada en la cuenta oficial en Twitter del robot acompañado del mensaje: «Hola Mundo. Mi primer vistazo al que será mi hogar para siempre».

«Qué equipo tan increíble para trabajar a través de todas las adversidades y desafíos que conlleva el aterrizaje de un rover en Marte, además de los desafíos de covid», señaló poco después del amartizaje el administrador interino de la NASA Steve Jurczyk.

Perseverance carga dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos de peso, el Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Recordemos que esta misión fue la tercera que partió desde nuestro planeta el año pasado con rumbo al Planeta Rojo, luego que este también fue el objetivo de las agencias espaciales de Arabia Saudita y China, cuyas sondas Hope y Tianwen-1, respectivamente, llegaron la semana pasada.

El rover Perseverance, que tiene como fin buscar signos de vida antigua y recolectar muestras que serán traídas a la Tiera, se trata del quinto vehículo de la agencia espacial de EU que llega al Planeta Rojo.

El primero fue el Sojourner, un vehículo sobre ruedas de la misión Mars Pathfinder que, manejado por control remoto desde la Tierra, se desplazó sobre la superficie marciana en 1997.

Le siguieron el Spirit, que amartizó en 2004 y envió la primera foto de la superficie marciana, y el Opportunity, que aportó datos de los que se desprende que alguna vez hubo agua en el Planeta Rojo.

En 2012 el Curiosity amartizó para comprobar, como hará el Perseverance, si alguna vez hubo vida en el cuarto planeta del Sistema Solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *