Home Local Kansas City Southern transportó un 23% más de gasolina y diesel por Nuevo Laredo
Local - 4 semanas ago

Kansas City Southern transportó un 23% más de gasolina y diesel por Nuevo Laredo

Kansas City Southern de México (KCSM) invertirá en este año 118 millones de dólares en el país, aunque espera superar dicha cifra con diversos proyectos que realizarán, dijo Óscar del Cueto, presidente de la ferroviaria. Una de las razones que impulsan esta decisión es que el tráfico cross-border creció 18% en volumen y 17% en ingresos, es decir, pasó de 232.4 millones a 271.6 millones de dólares, solo en el cuarto trimestre de 2020 frente a igual lapso de 2019.
Referente a los energéticos, comentó que obtuvieron un 23% de incremento en las importaciones de gasolina y diésel de otras empresas diferentes a Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el mismo periodo mencionado.
“En la parte de energéticos tuvimos un crecimiento del 87% (ingresos) con respecto al año anterior, básicamente es una cuestión de estrategia como hemos logrado conectar los orígenes en el sur de Texas con los destinos o puntos clave en Nuevo Laredo, Monterrey, San Luis Potosí y Querétaro. No solo hemos crecido el movimiento de trenes unitarios, sino también el tráfico manifiesto en las diferentes zonas del país”, expuso.
“Lo que estamos buscando es crear capacidad en zonas como Monterrey, San Luis Potosí y Saltillo, que se ligan a zonas donde el intermodal se convierte en algo muy importante”, dijo en entrevista con T21.
Detalló que la mayor parte de los recursos serán para atender el crecimiento de clientes en ciertas áreas, así como para el incremento de velocidad y la longitud de los trenes, infraestructura para Monterrey, grúas para Salinas Victoria, doble vía en la zona de Ojo Caliente y extensión de laderos en San Luis Potosí.
Por su parte, Yesica Gloria Marrufo, directora comercial de KCSM, reiteró que todos los proyectos tienen el objetivo de crear capacidad que permita a la ferroviaria avanzar y mejorar en beneficios de sus clientes.
“En este año seguimos avanzando en nuestro objetivo de crear eficiencias, mejoras y vemos que es muy importante, generar inversiones y trabajar en nuestra capacidad, y estamos enfocándonos en mejorar el nivel de servicio, mejorar la velocidad del sistema, la longitud de nuestros trenes y reducir las estadías”, explicó.
De igual manera, dijo que en este año continuarán trabajando en el trámite para la construcción del segundo puente transfronterizo ferroviario en Nuevo Laredo, obra que obtuvo el permiso presidencial de Estados Unidos en 2019.
“Nosotros estamos enfocados en obtener la autorización del gobierno mexicano”, expuso durante un encuentro con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Óscar del Cueto también mencionó que trabajarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para continuar con el Libramiento de Celaya, proyecto que han venido empujando desde la pasada administración federal.
“Lo que buscamos es que los ferrocarriles lo terminemos. Ya Ferromex tiene un acuerdo y nosotros estamos en pláticas con la Secretaría para hacer esta terminación del libramiento, ya hay una parte que terminó la dependencia, alguna parte vandalizada y la idea es que nosotros finalicemos la conexión que permitirá librar la ciudad de Celaya y conectaría de norte a sur el tramo de Lázaro Cárdenas hacia la parte de Escobedo y San Luis Potosí”, precisó.
En este sentido, comentó que solo están a la espera de la definición de la dependencia para designar recursos para dicha obra.
Yesica Gloria Marrufo detalló que en lo que va de año los volúmenes de carga diarios se están recuperando en áreas claves del crecimiento estratégico tras un 2020 con caídas derivadas del impacto por la COVID-19, siendo el sector automotriz de los más afectados, aunque hacia el último trimestre del año comenzó la reactivación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *