Home Estado Migrantes cubanos protestan en la frontera con EE UU y piden agilizar los trámites
Estado - 3 semanas ago

Migrantes cubanos protestan en la frontera con EE UU y piden agilizar los trámites

Unos 600 ciudadanos de la Isla se encuentran en Tamaulipas, muchos de ellos tras más de dos años en suelo mexicano

Un grupo de cubanos que espera en México su proceso de asilo para entrar a Estados Unidos realizó una protesta pacífica este miércoles en la ciudad fronteriza de Reynosa (Tamaulipas) para pedir a las autoridades estadounidenses que agilicen los trámites.
En esa ciudad se encuentran unos 600 ciudadanos de la Isla, informó el Heraldo de México, muchos de los cuales llevan más de dos años en suelo mexicano. Los migrantes confían en que la nueva Administración de Joe Biden les permita entrar, explicó a ese diario el cubano Yoandris Bolaños.
El entrevistado agregó que ellos prefieren hacer «los trámites de manera legal y honesta sin violentar las leyes», pero que se sienten injustamente tratados en comparación con los indocumentados que ingresan de manera ilegal a suelo estadounidense.
«Nos sentimos abandonados, desde hace dos años estamos esperando y vemos como están dando cobijo dentro de Estados Unidos a gente que ha entrado de manera ilegal», aseguró Bolaños. Además, dijo que entre los manifestantes hay quienes se han presentado ante la Corte de Inmigración hasta en cuatro ocasiones sin una resolución favorable.
«Nos sentimos abandonados, desde hace dos años estamos esperando y vemos como están dando cobijo dentro de Estados Unidos a gente que ha entrado de manera ilegal»
Según declaró Bolaños a El Diario de Victoria, varios cubanos tuvieron que abandonar la Isla por la represión de la dictadura. En su caso, presentó pruebas de torturas.
Los cubanos, junto a miles de migrantes de otros países, han tenido que esperar en México el trámite de asilo por el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), que estuvo vigente durante dos años hasta que el presidente Joe Biden lo suspendió el pasado 21 de enero. El Gobierno de Donald Trump envió en ese período a más de 60.000 indocumentados a suelo mexicano.
Ante el desespero que viven los migrantes, en los últimos días algunos cubanos han optado por cruzar la frontera de manera ilegal. Uno de ellos, Diosmani Ramos Laurencio, falleció el 29 de enero cuando fue interceptado por la Patrulla Fronteriza.
Ramos «junto a cuatro personas» cruzó el Río Bravo por la ciudad de Reynosa. Su pareja dijo a Univision que al llegar a suelo estadounidense un oficial les apuntó con una pistola, el joven de 23 años agarró una piedra, el agente le pidió que la soltara, pero Ramos no lo hizo y recibió un disparo en el pecho.
Este mismo miércoles Estados Unidos reiteró sus advertencias sobre el cruce de la frontera. «Ahora no es el momento de venir y la gran mayoría de las personas serán rechazadas»
El pasado fin de semana un grupo de cerca de 100 migrantes, la mayoría cubanos, se apostó en las inmediaciones del puente internacional Santa Fe, en Ciudad Juárez, exigiendo que se les permitiera cruzar a El Paso, Texas, y recibir asilo político en Estados Unidos, informó La Jornada. El diario mexicano calificó el hecho como el tercer incidente de estas características realizado por los cubanos en lo que va de año.
Esta semana un video que muestra a seis cubanos cruzando el muro fronterizo se hizo viral en redes sociales. El grupo seguía las instrucciones de otro cubano, que se encargó de grabar las imágenes, en las que se ve cómo los migrantes logran su cometido y se internan en una zona llena de árboles ya en territorio de EE UU.
Con la llegada al poder de Biden y el anuncio de una política más tolerante con la inmigración, muchos cubanos que viven en países latinoamericanos han renovado sus esperanzas de entrar en EE UU. Desde diciembre último, han marchado algunos en caravana y otros en pequeños grupos desde Uruguay, Brasil, Ecuador, Surinam y Guyana.
La semana pasada más de 100 que estuvieron varados más de 15 días en Necoclí, Colombia, pudieron continuar su travesía hasta internarse en la selva del Darién con la intención de cruzar todo Centroamérica y México para pedir asilo en EE UU.
Sin embargo, este mismo miércoles Estados Unidos reiteró sus advertencias sobre el cruce de la frontera. «Ahora no es el momento de venir y la gran mayoría de las personas serán rechazadas», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *